febrero 19, 2020

Taller de Investigación Histórica sobre Fútbol

Fútbol, historia, estadística, literatura, periodismo y cultura popular: todo eso se combina en la nueva edición del Taller de Investigación Histórica sobre Fútbol que ofrece Entre Tiempos, el primer y único espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a la historia del fútbol (Salta 1108 casi esquina Humberto Primo).

Ideado y dictado desde 2005 por el periodista, docente e historiador de fútbol Esteban Bekerman (creador y director de Entre Tiempos), el Taller, que puede cursarse tanto de manera presencial como a distancia e incluso combinando ambas modalidades, permite explorar de un modo novedoso, profundo y ameno el pasado del fútbol argentino y mundial, los clubes y jugadores que lo protagonizaron y las posibilidades de generar trabajos, productos e iniciativas al respecto, gracias al empleo de una metodología creada especialmente a estos fines y una multiplicidad de recursos claramente disruptivos en la materia.

Si bien cualquier interesado puede participar, el Taller apunta especialmente a periodistas, estudiantes de periodismo, historiadores e investigadores aficionados. A lo largo de 16 encuentros (uno por semana durante cuatro meses), los participantes concretamente podrán:

1) Incorporar una metodología de trabajo muy útil para realizar de la manera más completa y correcta posible investigaciones sobre cualquier tema relacionado con la historia del fútbol.

2) Descubrir las nuevas herramientas que la tecnología pone a su disposición a estos fines y ejercitarse en su uso.

3) Compartir sus inquietudes y trabajar mancomunadamente con otras personas interesadas en la historia y las estadísticas del fútbol, en un ámbito ideal para hacerlo.

4) Acceder a una gran cantidad de material histórico (libros, revistas, documentos, imágenes, etc.) que en su mayor parte sólo unos pocos especialistas podían consultar hasta ahora, a fines de documentarse del mejor modo sobre los temas que quieran investigar y difundir bien lo hallado tanto desde lo informativo como visualmente.

5) Armar su propio archivo y experimentar los beneficios que reporta clasificar y ordenar correctamente la información y el material que vayan consiguiendo, tanto durante el Taller como a posteriori.

6) Recibir asesoramiento profesional para estructurar y exponer las informaciones e historias que descubran de un modo muy atractivo y novedoso, articulándolas con ideas y datos del contexto futbolístico, social, político y económico que permitan dimensionar correctamente su importancia e impactar con nuevos hallazgos.

Vale destacar que, amén de funcionar a modo de única tienda de libros, revistas y pósters especializada en historia del fútbol de Buenos Aires, Entre Tiempos cuenta con biblioteca, hemeroteca y un gigantesco archivo de material periodístico y fotográfico que, tanto en papel como en formato digital, es puesto íntegramente al servicio de las investigaciones que los participantes del Taller eligen hacer en el comienzo de la cursada.

Se trata, en definitiva, de revolucionar la forma de producir periodismo, literatura y cultura en relación con la historia del fútbol, cuestionando todo lo establecido -en muchos casos erróneamente- por relatos parciales, míticos, superficiales o fundados sólo en el saber popular, pero intentando asimismo rescatar y reflejar claramente las dimensiones humanas, sociales, culturales, políticas y económicas de cualquier acontecimiento o fenómeno futbolístico.

COMIENZO

Viernes 13 o sábado 14 de marzo de 2020, según día que se elija para realizar el Taller.

ARANCEL

Residentes en Argentina: $ 1500.- por mes, a ser abonados por transferencia bancaria o en efectivo del 1 al 10 de cada mes. 

PROMO POR PAGO ADELANTADO: Si pagás las cuatro cuotas juntas al comienzo de la cursada recibirás una bonificación del 15 % ($ 900), por lo que sólo deberás abonar $ 5100.-

Estudiantes de periodismo deportivo (presentando certificado de estudios): $ 1300.- por mes. 

Residentes en otros países: U$S 100.- al comienzo de la cursada por el paquete de cuatro meses completo (incluye guías de trabajo y material de archivo en formato digital), a pagar vía Western Union u otros sistemas similares.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
La reserva de vacantes se realizará contra pago del arancel de marzo.

GRUPOS REDUCIDOS. VACANTES LIMITADAS.

PARA INSCRIBIRTE O PEDIR MÁS INFORMACIÓN, HACÉ CLICK AQUÍ

No hay comentarios: