julio 31, 2009

El primer partido de la Selección Chilena

El 27 de mayo del año próximo se cumplirán 100 años del primer partido jugado por un seleccionado chileno. Esto no puede refutarse ni es mi intención hacerlo. Sin embargo, existe una grave confusión general entre los historiadores del fútbol respecto del rival con el que Chile perdió 3 a 1 en ese debut absoluto, así como del carácter mismo de aquella contienda.

Dado que vengo hablando de la importancia de consultar las fuentes “verdaderas” o primarias de un hecho, me pareció bueno justamente aclarar esta situación, a modo de ejemplo de qué puede ocurrir cuando un relato se arma en base a otros relatos muy posteriores al suceso que se busca evocar y no al chequeo de datos que realmente corresponde hacer.

Confieso que yo mismo daba por seguro que aquel 27 de mayo de 1910 Chile enfrentó a la Selección Argentina. Por eso, no me sentí extrañado cuando meses atrás mis amigos de CEDEP se contactaron conmigo para pedirme información sobre ese histórico partido.

Fue entonces que, al ponerme a buscar data en los diarios de la época, descubrí que, que contra lo que siempre se dijo al respecto, aquel primer team chileno jugó en realidad ese día un match "de práctica" no frente al verdadero seleccionado argentino sino contra un combinado de jugadores locales que había sido armado para medir fuerzas en un finalmente frustrado amistoso con el Alumni, el mejor equipo de estas pampas por aquellos tiempos.

Por eso, ese primer rival de la Roja -que en esa oportunidad fue mitad roja y mitad blanca- no contaba precisamente con las figuras del Alumni, como sí las tuvo el equipo argentino que días después (más precisamente, el 5 de junio de 1910) jugaría contra los chilenos en el marco de aquel primer “Campeonato Sudamericano” de 1910 del que también participó un seleccionado de Uruguay.

Ya en otra oportunidad hablaré más puntualmente de los errores que comúnmente se cometen en la evocación de esa competencia que reunió por primera vez en la historia a tres selecciones de Sudamérica, así como de la grave omisión en que muchos caen al no recordarla como el primer antecedente de la actual Copa América. Por ahora, y para no irme de tema, me limitaré a fundamentar lo que vengo diciendo sobre aquel primer partido jugado por un representativo chileno de fútbol.

Viendo el archivo adjunto a continuación, se podrá comprobar precisamente la muy distinta denominación que, al difundir el programa de partidos organizados por el Centenario de la Revolución de Mayo, el diario La Argentina daba en su edición especial del miércoles 25 de mayo de 1910 a los equipos que enfrentarían a Chile el 27 de mayo y el 5 de junio de ese año respectivamente.

Programa 1910Como se ve, aquel primer rival de un seleccionado chileno en la historia es llamado “Combinados” y no “Argentinos”, nombre que por entonces se daba al representativo nacional en lugar de “Selección Argentina” y con el que ya sí aparece el seleccionado local al que el de “Chilenos” enfrentaría como “perdedor del match del 29”; es decir, de su partido contra “Uruguayos” que abriría el Sudamericano.

También como se puede apreciar en el recorte de arriba, en ese primer equipo de argentinos que enfrentó a los chilenos el 27 de mayo no hay futbolistas del Alumni que sí jugaron el partido del 5 de junio como Jorge Brown, quien era el crack más renombrado de la época en el país y no había jugado aquel partido anterior para “Combinados” precisamente porque ese equipo no era la Selección Argentina sino un combinado “de entrenamiento”, como el mismo diario La Argentina lo deja en claro más adelante en su texto al decir:

Aclaración Programa 1910

Esto demuestra también el importante error en que algunos estadígrafos muy prestigiosos caen dando como correspondiente al Sudamericano a ese primer partido que Chile jugó en Buenos Aires el 27 de mayo, y simplemente como “Amistoso” al del 5 de junio cuando en realidad este último fue el que se jugó por aquel torneo. Pero de esto ya hablaré con más profundidad en otro posteo.

2 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Buen post Esteban. Había escuchado una vez el partido al cual haces referencia. Eso si, con los errores que corregis en esta entrada.

Saludos,

Migue

NoTe dijo...

Muy bueno Esteban y con una información concreta y simple para explicar lo sucedido. Saludos!